Cocinas. ESPECIAL BE&DECO

El proyectista, especialista en cocinas y baños, Carlos Sancho Gañarul nos habla en esta ocasión de la tendencia de unir la cocina con el salón o zona de estar.

Cada vez más se opta por diferenciar las viviendas en dos zonas:
la zona de día y la zona de noche o privada.

Esto contribuye a una tendencia, muy extendida en Europa, de crear un espacio único en el que la cocina y la zona living conviven de manera habitual.
Nos gusta la flexibilidad y el dinamismo que transmiten las viviendas abiertas, la clásica compartimentación de los pisos que se hacía en el pasado deja paso a espacios donde la comunicación es la base sobre la que se sustenta el cambio.
Los programas gastronómicos de televisión han dado lugar a un renacimiento de la cocina como espacio vital y centro neurálgico de la vivienda. Cada vez son más habituales las reuniones sociales alrededor de la cocina. Nos gusta compartir el momento de cocinar, la conversación alrededor de los fogones o el degustar un buen vino mientras trabajamos con los alimentos.
Todo ello hace que cada vez gusten más los espacios abiertos en los que la cocina y el salón forman un espacio único. Integrar ambos espacios de manera correcta es la clave para conseguir un resultado óptimo.
A mí me encanta esta tendencia ya que implica atribuir a la cocina el valor añadido por el que siempre he trabajado. La cocina como espacio de convivencia, comunicación, trabajo en común, disfrute y deleite de los sentidos cobra más fuerza que nunca.